Entrevista: CLUBZ, pop fantástico y minimalista


Clubz es un dúo originario de Monterrey, Nuevo León integrada por Coco y Orlando, quienes formaban parte de un grupo llamado Husky. Esta dupla recibió una gran respuesta desde sus primeros lanzamientos que hicieron en el verano del 2013 y tras editar varios sencillos y su EP Texturas, han visitado varios puntos de México, Latinoamerica y Europa, en donde han recibido halagos tanto por sus temas como por su acto en vivo.
El pasado 5 de marzo se presentaron por primera vez en Veracruz Puerto, como parte del Festival Sol Buenaventura, que también se efectuó en Tabasco y Chiapas.


Llevan un tiempo editando sencillos y de gira ¿En qué momento se encuentra la banda?
Coco: Desde que empezamos este proyecto de Clubz, todo ha sido sorpresas. Yo creo que nos tocó un cambio de ciclo, de todo lo que era la música en las décadas atrás, lo que tenías que hacer para que tu vídeo estuviera en canales como MTV o Telehit y en la televisión en general. Ahorita estamos en un mundo nuevo, en el que la televisión queda a un lado y ahorita todo está relacionado con Internet

¿Cómo han sacado provecho de esta tendencia?
Coco: Es increíble este fenómeno de subir una canción y recibir respuestas y feedback de no solo México, sino Estados Unidos, países de América Latina, así como de España, Estonia, Inglaterra, etc. Ya es un alcance bastante amplio gracias a Internet y nos sorprende recibir comentarios sobre cada cosa que construimos, tanto canciones, vídeos y colaboraciones.

Ahora que hemos estado con el Sol Buenaventura en Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, nos ha sorprendido totalmente la respuesta del público

Hoy se presentaron en un festival en una región donde regularmente no ocurren este tipo de eventos ¿Qué tal ha sido esta visita al Sur de México? 
Orlando: Este tipo de proyectos se nos hacen super interesantes y muy propositivos, porque ahora están enfocados al sur de México, y generalmente o al menos en nuestra experiencia, bandas como nosotros no tenemos la oportunidad de visitar estados como Veracruz, Tabasco o Chiapas. Y es gracias al Sol Buenaventura que podemos acceder a este tipo de público, del que generalmente no tenemos mucha idea de la importancia que le dan a tu música. Y ahora que hemos estado con el Sol Buenaventura en Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, nos ha sorprendido totalmente. No teníamos ninguna expectativa, simplemente esperábamos lo que viniera y pues ha superado la idea que teníamos del público del sur de México.

¿Cómo ha respondido el público que los ha visto?
Orlando: Hemos notado una tendencia de personas muy atentas y de cosas nuevas. Nosotros lo percibimos mucho y estamos muy agradecidos de venir para acá. De hecho nos dan ganas de regresar para acá, sobre todo a Veracruz, estamos encantados con esta ciudad y este público.

¿Qué planes le depara a Clubz para el 2016?
Coco: Recientemente nos comunicaron que hemos sido invitados a un festival en Estonia, traemos ahí varios shows en Chicago en julio y Perú en abril.
Orlando: También estamos trabajando en una gira para Chile en agosto y algunas fechas en Europa durante este verano.   

Nos dan ganas de regresar para acá, sobre todo a Veracruz, estamos encantados con esta ciudad y este público

Entrevista: Camila Moreno, intenso e introvertido pop chileno


La cantautora chilena Camila Moreno está de visita en nuestro país con motivo de su presentación en el Vive Latino 2016 y la promoción de su tercer álbum de estudio, titulado Mala Madre. Platicamos con Camila durante su gira en México y esto fue lo que nos compartió.

Una nueva presentación en el Vive Latino y en esta ocasión cerraste escenario
¿Qué tal te sentiste participar en el?
Siempre es una experiencia super intensa y podremos realizar otras fechas acá en México.
Muy bien, de nueva cuenta estuvimos en el Vive Latino, cerramos en la Carpa Intolerante presentando nuestro disco Mala Madre y siempre impresiona ver a las personas cantando las canciones, se agradece que exista el apoyo y el interés en el disco.


Hay una capa de lectura en Mala Madre con el deber ser de la mujer, con el rol en la sociedad, con las profecías impuestas o auto impuestas, con la energía de la naturaleza, de lo intuitivo, dejar el juicio moral de lo bueno y lo malo, tener un espacio más exuberante hacia lo salvaje.


Ahora mismo estás en México promocionando tu disco y realizando algunos conciertos fuera de tu país ¿Qué es lo que más disfrutas de salir de gira?
Lo que más disfruto es conocer, realmente salir de gira es algo bien raro, adentrarse en la cultura, y sentir que uno está haciendo algo más. Es duro salir de gira, porque todos los días hay que despertarse y hacer cosas, estar en cierta sintonía, es un poco estresante la verdad, pero si disfruto mucho el tiempo libre y los shows, porque es una gran sorpresa estar con un público nuevo, porque se siente algo peligroso, entretenido. En los tiempos libres aprovecho para caminar un poco por las calles y conocer otras realidades

¿Cuales son las principales diferencias que encuentras entre la música en México y Chile?
No lo había pensado, pero creo que en México la industria está más desarrollado, es por eso que muchos en Latinoamerica quieren venir para acá. A nivel musical también pasa eso, porque en México existen músicos que pueden llegar a un nivel mainstream que quizas los chilenos todavía no pueden. Musicalmente creo que es super variado todo. En Chile ocurrió una ola de electro pop que a mi me parece a nivel de discurso sumamente aburrida. aunque no sé si en México pasó eso.


El disco nació de un motor bastante agresivo y violento y terminó siendo un disco bastante colorido, lleno de capas y de texturas a nivel de sonido, con mucho sentido en lo conceptual.

Estamos en un momento crucial para las mujeres que crean música y todo tipo de arte. ¿Cómo te ves en este plano? 
Para mi es muy diferente hacer música y arte con el motor de ser popular a tener un motor artístico, de generar de crisis o reflexión. Creo que es super diferente el resultado, que ha sido opuesto. No necesariamente el arte te va a entretener. Más que nada, para mi tiene que ver con tener un imaginario que no solo tiene que ver con las canciones ni con las notas, no solo con este afán de hacer una buena canción, para mi eso es algo a priori, pero para mi tiene que ver con  generar un paisaje nuevo que puede ser una obra, un concepto, que al final puede ser una idea nueva en el mundo y claro. 
Y el tema en la mujer para mi es algo más amplio, hay una capa de lectura en Mala Madre
con el deber ser de la mujer, con el rol en la sociedad, con las profecías impuestas o auto impuestas, con la energía de la naturaleza, de lo intuitivo, dejar el juicio moral de lo bueno y lo malo, tener un espacio más exuberante hacia lo salvaje.

Dentro de poco tu disco cumplirá un año y con ello llevas más tiempo experimentandolo en vivo. ¿Qué es lo que más te gusta de el en este momento?
El disco nació de un motor bastante agresivo y violento y terminó siendo un disco bastante colorido, lleno de capas y de texturas a nivel de sonido, con mucho sentido en lo conceptual. Hoy en día es lo que más disfruto eso, la libertad que me ha dado Mala Madre
para indagar en temas como la poesía, en los videoclips, en el arte visual, la libertad y la necesidad que ha pedido el disco, de generar un mundo que va más allá de las canciones, eso es lo que he disfrutado.

Como artista independiente ¿cuál ha sido el más valioso aprendizaje a lo largo de tu carrera?
Lo que he aprendido es que nunca hay que hacer cosas de lo que no esté seguro. No hay que hacer colaboraciones donde uno no tenga un 100% de honestidad. Y finalmente hay que mandar a la chingada a las personas que te dicen que no puedes sobrevivir sin una marca. Hay que estar en la resistencia de esto. Es duro y complicado, pero es gratificante para el espiritu.



DON'T MISS

Nature, Health, Fitness
© all rights reserved
made with by ABANDI